Cartas
Tipos de Cartas
Carta Circular. De este tipo de cartas se hace un número elevado de copias.
Se debe de evitar que el texto o el contenido sea largo y procurar que los párrafos sean
cortos. Respecto a la distribución, o las partes de que consta, es similar al de la carta
comercial en general. Se utiliza para comunicar algo, a un grupo de personas.
De una a otra carta sólo cambiará el destinatario, el resto de la carta será igual en todas.
Existen distintos tipos de cartas según la relación que hay entre el emisor y el receptor y
según la finalidad con la que se escribe el texto
Cartas formales
Las cartas formales son aquellas que están escritas con un lenguaje formal y con una estructura determinada, porque no hay una relación de familiaridad o confianza entre el emisor y el receptor. Por ejemplo, las cartas que envía un cliente a una compañía.
Según la finalidad con la que se escriben, las cartas formales pueden ser:
♦ Cartas de presentación. Son cartas en las que el emisor se presenta a sí mismo incluyendo su experiencia laboral y sus estudios realizados y explica por qué quiere ser contratado en una compañía o admitido en una universidad.
♦ Cartas de agradecimiento. Son cartas en las que el emisor agradece al receptor por un trabajo, un servicio, una ayuda, entre otros.
♦ Cartas de recomendación. Son cartas presentadas por una persona que quiere un puesto de trabajo en una compañía, pero que, generalmente, han sido escritas por un jefe o compañero de un trabajo anterior. En estas cartas se explica por qué esa persona puede realizar bien el trabajo en el que se postula.
♦ Cartas de lectores. Son las cartas que escriben los lectores a un periódico para expresar su opinión sobre una noticia o algún contenido publicado previamente en el periódico o sobre un tema de actualidad.
♦ Cartas de solicitud. Son cartas en las que el emisor solicita información sobre algo o que la compañía o el organismo al que se dirige considere al emisor para hacer algo.
♦ Cartas de disculpa. Son cartas en las que el emisor pide disculpas por algo que ha hecho y se hace responsable de su error. También se pueden utilizar para aclarar por qué alguien no acudirá a un evento o para explicar que no se pudo cumplir con algo por razones de fuerza mayor.
♦ Cartas de reclamo. Son cartas que se escriben con la finalidad de presentar una queja o insatisfacción con un producto o un servicio. Además, se suele solicitar que la compañía resuelva el problema.
Las Características de la Carta Comercial son
● Claridad: Permite la comprensión inmediata del mensaje, debe tener un máximo de comprensión con el mínimo esfuerzo del lector.
● Precisión: Se refiere a la exactitud en la expresión, dejando de lado las palabras innecesarias.
● Cantidad: La cantidad de información debe estar dosificada, es decir, en su dosis justa. El mensaje debe ser breve, pero garantizando la información necesaria.
● Brevedad: Las cartas deben hacerse tan cortas como sea posible, pues las comunicaciones excesivamente largas hacen perder el tiempo al que las escribe y al lector.
● Sencillez: Es redactar en forma espontánea con palabras de uso normal y de fácil comprensión y evitar el empleo de términos muy rebuscados.
● Propiedad: Es el uso de las palabras más adecuadas, de acuerdo con su real significado.
● Calidad: El mensaje debe transmitir información veraz y cierta.
● Coherencia: El mensaje debe tener sentido en sí mismo y en el contexto en el que se produce.
● Corrección: Es el empleo adecuado de los signos y normas gramaticales que permiten el uso correcto de nuestro idioma. El mensaje no debe tener errores que afecten su forma ni sentido.
● La Concordancia: Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. o En español existen dos clases de concordancia:
▪ Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
▪ Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona. En resumen; para escribir bien, hay que leer mucho, se debe cuidar la ortografía.
Las mismas concuerdan con el Principio de Cooperación (Grace). A partir del mismo, emisor y receptor cooperan para que la comunicación sea efectiva, comprometiéndose implícitamente a respetarlo en cada proceso comunicativo que inician. El respeto de estas reglas asegura que no se produzcan interferencias en el proceso, es decir, malentendidos o problemas en la comunicación.
Otras Características complementarias
Estas tienen que ver con la especificidad del mensaje comercial, pero podrían ser válidas para otros contextos también.
● La naturalidad: El lenguaje natural es espontáneo y sencillo; libre de pensamientos afectados.
● La variedad: Depende del empleo de frases, palabras o giros distintos y variados que hagan más elegante y agradable la expresión. De la riqueza de vocabulario depende principalmente la variedad del lenguaje. Son vicios contrarios a la variedad, la monotonía y el amaneramiento.
● La novedad: A veces un pensamiento vulgar aparece como una forma nueva que le da cierto carácter y originalidad, trata de presentar los pensamientos en una forma agradable y que llame la atención del lector.
Comentarios
Publicar un comentario