Cartas

 Tipos de Cartas



Carta Circular. De este tipo de cartas se hace un número elevado de copias.

Se debe de evitar que el texto o el contenido sea largo y procurar que los párrafos sean

cortos. Respecto a la distribución, o las partes de que consta, es similar al de la carta

comercial en general. Se utiliza para comunicar algo, a un grupo de personas.

De una a otra carta sólo cambiará el destinatario, el resto de la carta será igual en todas.

Existen distintos tipos de cartas según la relación que hay entre el emisor y el receptor y

según la finalidad con la que se escribe el texto



Cartas formales 

Las cartas formales son aquellas que están escritas con un lenguaje formal y con una estructura determinada, porque no hay una relación de familiaridad o confianza entre el emisor y el receptor. Por ejemplo, las cartas que envía un cliente a una compañía. 



Según la finalidad con la que se escriben, las cartas formales pueden ser: 


Cartas de presentación. Son cartas en las que el emisor se presenta a sí mismo incluyendo su experiencia laboral y sus estudios realizados y explica por qué quiere ser contratado en una compañía o admitido en una universidad. 



Cartas de agradecimiento. Son cartas en las que el emisor agradece al receptor por un trabajo, un servicio, una ayuda, entre otros. 



Cartas de recomendación. Son cartas presentadas por una persona que quiere un puesto de trabajo en una compañía, pero que, generalmente, han sido escritas por un jefe o compañero de un trabajo anterior. En estas cartas se explica por qué esa persona puede realizar bien el trabajo en el que se postula. 


Cartas de lectores. Son las cartas que escriben los lectores a un periódico para expresar su opinión sobre una noticia o algún contenido publicado previamente en el periódico o sobre un tema de actualidad. 




Cartas de solicitud. Son cartas en las que el emisor solicita información sobre algo o que la compañía o el organismo al que se dirige considere al emisor para hacer algo. 



Cartas de disculpa. Son cartas en las que el emisor pide disculpas por algo que ha hecho y se hace responsable de su error. También se pueden utilizar para aclarar por qué alguien no acudirá a un evento o para explicar que no se pudo cumplir con algo por razones de fuerza mayor. 



Cartas de reclamo. Son cartas que se escriben con la finalidad de presentar una queja o insatisfacción con un producto o un servicio. Además, se suele solicitar que la compañía resuelva el problema.



♦ Cartas de negocios. Son cartas que escriben los empleados o directivos de una compañía a un cliente, a otra compañía, a un proveedor, etc. Pueden ser realizadas Con el fin de cerrar un trato, de solicitar información, de solicitar un producto, entre otras cosas.


♦ Cartas de ventas. Son cartas que se envían con la finalidad de que una o varias personas adquieran un producto o un servicio. En estas cartas se describen las características principales del producto o del servicio y se argumenta con el fin de convencer al lector.


♦ Cartas de autorización. Son cartas que se escriben con el fin de autorizar a que una 
persona haga algo, por ejemplo, a que una persona represente a otra en una negociación, a que alguien vote en lugar de otra persona, entre otros.

 
Cartas informales
Las cartas informales no tienen una estructura muy definida y en ellas se utiliza el lenguaje informal, porque el emisor y el receptor tienen una relación de cercanía. Por ejemplo, la carta que le envía alguien a un amigo. 


Según la finalidad con la que se escriben, las cartas informales pueden ser:

♦ Cartas de cumpleaños. Son cartas en las que se felicita a un familiar, amigo o conocido por su cumpleaños.


♦ Cartas de despedida. Son cartas en las que el emisor se despide del receptor porque cambiara de trabajo, porque se mudan, entre otros motivos.


♦ Cartas de amistad. Son cartas en las que el receptor es un amigo del emisor y puede haber temas muy diversos.


♦ Cartas de bienvenida. Son cartas quo escribe un emisor con la finalidad de darle una bienvenida a un vecino, a un compañero de trabajo, entre otros. En estas cartas se pueden hacer recomendaciones o explicar el funcionamiento de ciertos lugares.


♦ Cartas de agradecimiento. Son cartas que se escriben para agradecer una ayuda, un regalo, entre otras cosas.


♦ Cartas de invitación. Son cartas que se escriben con la finalidad de invitar a alguien a un evento, que puede ser un cumpleaños, una cena, una boda, etc. 
Cartas de viaje. Son cartas en las que el emisor le cuenta que esta haciendo en un viaje a una persona conocida.

♦ Cartas de felicitación. Son cartas que se escriben con el objetivo de felicitar al receptor porque ha hecho o le ha ocurrido alga muy importante. 


♦ Cartas de celebración de una festividad. Son cartas en las que se envía un saludo al emisor para desearle felices fiestas.
Cartas de novedades. Son cartas en las que el emisor le cuenta a una persona conocida alguna novedad respecto a la familia, el trabajo, entre otras cosas.


Características de la carta comercial

Las Características de la Carta Comercial son 


Claridad: Permite la comprensión inmediata del mensaje, debe tener un máximo de comprensión con el mínimo esfuerzo del lector. 



Precisión: Se refiere a la exactitud en la expresión, dejando de lado las palabras innecesarias. 



Cantidad: La cantidad de información debe estar dosificada, es decir, en su dosis justa. El mensaje debe ser breve, pero garantizando la información necesaria. 



Brevedad: Las cartas deben hacerse tan cortas como sea posible, pues las comunicaciones excesivamente largas hacen perder el tiempo al que las escribe y al lector. 



Sencillez: Es redactar en forma espontánea con palabras de uso normal y de fácil comprensión y evitar el empleo de términos muy rebuscados. 



Propiedad: Es el uso de las palabras más adecuadas, de acuerdo con su real significado. 



Calidad: El mensaje debe transmitir información veraz y cierta. 



Coherencia: El mensaje debe tener sentido en sí mismo y en el contexto en el que se produce. 



Corrección: Es el empleo adecuado de los signos y normas gramaticales que permiten el uso correcto de nuestro idioma. El mensaje no debe tener errores que afecten su forma ni sentido. 



La Concordancia: Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. o En español existen dos clases de concordancia: 

Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales. 

Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona. En resumen; para escribir bien, hay que leer mucho, se debe cuidar la ortografía. 



Las mismas concuerdan con el Principio de Cooperación (Grace). A partir del mismo, emisor y receptor cooperan para que la comunicación sea efectiva, comprometiéndose implícitamente a respetarlo en cada proceso comunicativo que inician. El respeto de estas reglas asegura que no se produzcan interferencias en el proceso, es decir, malentendidos o problemas en la comunicación. 


Otras Características complementarias 

Estas tienen que ver con la especificidad del mensaje comercial, pero podrían ser válidas para otros contextos también.

 

La naturalidad: El lenguaje natural es espontáneo y sencillo; libre de pensamientos afectados. 


La variedad: Depende del empleo de frases, palabras o giros distintos y variados que hagan más elegante y agradable la expresión. De la riqueza de vocabulario depende principalmente la variedad del lenguaje. Son vicios contrarios a la variedad, la monotonía y el amaneramiento. 



La novedad: A veces un pensamiento vulgar aparece como una forma nueva que le da cierto carácter y originalidad, trata de presentar los pensamientos en una forma agradable y que llame la atención del lector.



Esquematización de los tipos de cartas:

1. Cartas formales:
- Cartas de presentación
- Cartas de agradecimiento
- Cartas de recomendación
- Cartas de lectores

Ejemplo real: 
Carta formal de presentación:
Estimado/a [nombre del destinatario],
Me dirijo a usted para presentarme como [tu nombre] y expresar mi interés en formar parte del equipo de trabajo en [nombre de la empresa]. Adjunto encontrará mi currículum vitae, donde podrá ver mi experiencia laboral y estudios realizados.
Agradezco su tiempo y consideración, quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,
[Tu nombre]

2. Carta comercial:
- Inicio (membrete, destinatario, referencias, asunto y fecha)
- Contenido (saludo y texto)
- Final (despedida, antefirma, firma, anexo y posdata)

Ejemplo real:
Carta comercial para solicitar cotización:
Estimado/a [nombre del destinatario],
Me pongo en contacto con usted para solicitar una cotización para el suministro de [producto o servicio]. Agradecería que me envíe información detallada sobre precios, plazos de entrega y condiciones generales.
Quedo a la espera de su respuesta para poder tomar una decisión informada.
Atentamente,
[Tu nombre]

3. Carta circular:
- Contenido breve y conciso
- Distribución similar a la carta comercial

Ejemplo real:
Carta circular informativa:
Estimados/as empleados/as,
Les informamos que el próximo lunes 15 se llevará a cabo una reunión general en el salón principal a las 10:00 am. En ella se tratarán temas importantes para la empresa, por lo que su asistencia es obligatoria.
Agradecemos su colaboración y puntualidad.
Atentamente,
[Nombre del remitente]







Comentarios

Entradas populares